Culinary interaction es una iniciativa del BCC que promueve la comunicación y colaboración para mostrar la interacción de la gastronomía en un ámbito interdisciplinar, creando una percepción más completa de lo que representa. (Es decir, combina la cocina con otras ramas del conocimiento)
Este año, la segunda jornada de Culinary Interaction contó con siete conferencias en total en las que tocó temas como biodiversidad, preservación cultural, aprovechamiento de recursos, conciliación de ciencia y cocina, trabajo social a través de la cocina y el aprovechamiento de la gastronomía e investigación hacia una alimentación saludable. Estos son los Highlights del evento.
Joxe Mari Aizega, director del BCC, presentó un cuestionamiento sobre los cambios en la
biodiversidad afectan la gastronomía y cómo puede la gastronomía influir en los mismos. Su presentación se centró en la discusión que tuvo lugar en México sobre la Biodiversidad, Realidades Medioambientales y Sociales.
La finalidad de crear un acercamiento hacia la biodiversidad es la concientización de que somos parte de un sistema y que por la misma razón existe un potencial para influir.
“Varios de los retos que tiene nuestro mundo actual tiene que ver con qué comemos, cómo producimos lo que comemos y cómo comemos”. “Lo que tenemos que hacer, es preguntarnos ¿qué sentido tiene? Ante los retos tenemos opiniones científicas y tenemos que pensar bien. “
Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España presentó junto a Fernando Sáez la importancia de la cultura, la investigación retroactiva de información para el desarrollo y crecimiento con fundamentos. Además de recordar que la Biblioteca tiene como misión la protección del conocimiento, que la BNE cuenta con más de 30 millones de ejemplares y que contamos con la Biblioteca Digital del patrimonio Iberoamericano.
“La clave del avance de las sociedades, las sociedades están basadas en asimilar lo que otros han hecho, aprenderlo, hacerlo propio y mejorarlo. ”
Ada Parellada presentó una preocupación seria sobre el desperdicio de alimentos y cómo debemos comenzar a considerar una solución práctica, no únicamente en términos económicos sino también considerar el desarrollo de programas que aseguren una producción necesaria y no inflada al considerar el valor humano implicado en la producción.
“Un alimento es nutrientes y sabor, tiene valor. El valor del trabajo, el valor de la ilusión” “…tirar un alimento es una falta de respeto a todas las personas que han intervenido en el proceso”
Juan Carlos Arboleya y Dani Lasa de International Journal of Gastronomy & Food Science hablaron de la conciliación entre cocina y ciencia, la unión entre los cocineros y científicos, los problemas, la necesidad de una dinámica entre ellos y el potencial de desarrollo de la industria a partir del Peer Review, del conocimiento compartido y de la promoción de una metodología para impulsar el desarrollo gastronómico.
Toni Massanés y Marc Puig Peg de
Fundación Alicia, un centro de investigación de Alimentación y Ciencia, profundizaron en el tema del conocimiento como herramienta para el desarrollo de la creatividad, a la “Capacidad de dar respuesta a un problema, a una situación a través de la sabiduría que ya tenemos”.
Su trabajo como investigadores está centrado en el desarrollo de metodologías simplificadas que facilitan una alimentación nutritiva y consciente sin sacrificar el placer que la alimentación puede suponer. Están comprometidos a proteger el conocimiento y promoverlo para asegurar prácticas responsables al considerar que hay implicaciones éticas en cada acción humana, como lo es comer.
“Una buena comida no solo depende del objeto: comida; también depende del sujeto: aquel que tiene que comer. “ “La creatividad de nosotros se enfoca en la simplicidad, hacer las cosas más fáciles”
Con una misión tan clara, AliCia genera publicaciones constantes sobre los temas de investigación y la aplicación práctica en los alimentos.
Enlaces Relacionados:
__________________________________________
Redación por: André Schrei
Comments