La Sal negra es una tradición que se está perdiendo (puedes leer más en el blog) Para lograr su perpetuidad es necesario atraer a la gente a continuar trabajando en ello, además de documentarlo.
@André Schrei coincidimos con tu postura y si consideramos que podemos encontrar un par de productores de productos complementarios y buscarlos integrar en la cadena de valor, que eso es lo que lo haría sostenible. Vamos a tener acercamientos con dos de ellos la próxima semana y les vamos a exponer la idea. Es importante que este prototipo o prueba de concepto, genere algún tipo de reacción que sea algo que se pueda replicar o que llegue a una audiencia interesante. ¿Los canales de distribución? Totalmente de acuerdo a que sean locales y nos restringirán las limitaciones y regulaciones de poderlo comercializar bajo un esquema más formal, pero es importante que empiecen a salir algunos embajadores y pruebas adicionales del producto.
Vieron los quesos que está preparando Roberto de la Fuente en Clio´s con la Sal Negra? Empieza a hacer eco esa labor de Raíces y FDL. Que otros casos han visto de personas empezando a usar Sal Negra en algunas preparaciones?
Nosotros hemos estado realizando distintas pruebas en casa y hay una muy interesante con Helado de Vainilla, Aceite de Oliva, Sal Negra de Sacapulas y lo acompañamos con algunos granos de panela orgánica. Nos pareció muy interesante la mezcla de los sabores y la recomendamos.
Equipo Raíces y FDL, primero que nada felicitarlos por lo que están haciendo por la Sal Negra y sin duda alguna están dando un ejemplo a todos de corresponsabilidad.
Consideramos que para hacerlo sostenible y buscar su perpetuidad creemos que son varias líneas de acción como lo mencionan y probablemente la ultima de las 4 que menciono y de acuerdo a lo que pudimos conversar con @André Schrei, probablemente es la más retadora:
Investigación y Documentación
Educación y Promoción
Generación de Demanda
Formalizar la cadena de valor / Políticas Públicas (ref. @André Schrei )
Si buscamos dar los primeros pasos y creo que ya se están dando en cuando a la Generación de Demanda (ya que los primeros dos puntos están caminando y tienen una lineal base impulsada por Raíces y FDL), creo que hay formas creativas y costo accesibles de poder hacer un poco más de awareness y tiramos ideas al aire sin mucha estrategia ni estructura detrás.
Segunda fase de venta de sal negra con FDL y RAICES (en empaque más pequeño que genere mayor ingreso): La venta de las libras de sal negra por Q100 fue una muy buena iniciativa y tuvimos la oportunidad de adquirir 3 libras. De la primer libra dejamos para consumo propio y para compartir con familia y amigos y en una grata sorpresa, fuimos repartiendo en unos pequeños tubos de ensayo, para que pudieran degustarla y de igual manera compartir con varias personas. El vender artesanalmente la sal negra en un empaque pequeño mas atractivo, sondeando con algunas personas, estarías dispuestas a pagar Q25 por cada tubo de ensayo y de la libra, estimamos que podrían salir 25 porciones, lo cual nos eleva 6 veces el valor actual y de alguna manera en el circulo de influencia de personas que estamos cercanos a esta industria, podría ser un primer buen rango de acción, buscando compartirlo con familia y amigos. Adjunto una foto similar a como lo entregamos y como podría ser un empaque. Junto a esto, podrían entregarse un QR donde la gente tenga acceso a la información certera que este en la web o redes sociales donde se hable de la Sal Negra. Nosotros tenemos a disposición 2 libras que podemos compartir para hacer una prueba piloto en conjunto.
Se pueden tener algunos acercamientos con medios, para buscar un reportaje sobre la Sal Negra (tenemos algunos contactos con medios y si en conjunto preparamos una breve presentación, podemos buscar la forma de conseguir esas publicaciones o difusiones). De nuevo son esfuerzos pequeños y sin estrategia, pero que a cuenta gotas suman.
Las redes sociales son un medio interesante para compartir recetas. Podríamos identificar a algunos influenciadores locales que comparten recetas (Rocking the Kitchen, Hide & Eat, Pao´s) que aunque no están 100% enfocados en gastronomía guatemalteca, se pueden tener algunos alcances creando recetas donde se utilice la Sal Negra.
Tener algunos acercamientos con otras marcas artesanales (alejándonos de esquemas masivos, regulatorios y sanitarios) pero que puedan generar demanda, buscar productos complementarios, jabones o algo donde se pueda utilizar la sal negra y que con alguna propiedad que haga un buen fit, pueda complementarse bien.
Compartimos estas ideas sin estrategia ni estructura, pero creemos que pueden sumar un granito (que ojala sea de Sal Negra).
Crees que exista alguna forma de vincular productores de otro tipo de productos como los que mencionas e integrar la cadena de valor en la comunidad de Sacapulas. Más allá de convertir a los productores de sal en proveedores, integrarlos a la cadena de valor y generar una comunidad que genere valor en distintas ramas partiendo de la Sal como hito.
Hemos estado profundizando en el modelo de negocio y obviamente puede existir una parte de Wholesale para mercados externos que genere un ingreso constante.
¿Podemos hacer prototipos de alguna forma? ¿Los canales de distribución deben ser a nivel local primero?
Hoy Diego Telles de Flor de Lis (FDL) compartió un poco sobre su experiencia. Ahora resulta que FDL está haciendo blog 😊 , acá dejo el link .
Creo que más allá de la documentación es necesario analizar la cadena de valor cómo tal. Tomando en cuenta consideraciones como envasado, desarrollo de empaque, narrativa al rededor del trabajo y distribución.
Comparandola con otras sales del mundo: La Sal azul persa, Sal rosa de Himalaya, Sal volcanica de Hawaii.
La Sal Gema es el tesoro que nosotros tenemos pero el punto y forma de venta es clave.
@André Schrei coincidimos con tu postura y si consideramos que podemos encontrar un par de productores de productos complementarios y buscarlos integrar en la cadena de valor, que eso es lo que lo haría sostenible. Vamos a tener acercamientos con dos de ellos la próxima semana y les vamos a exponer la idea. Es importante que este prototipo o prueba de concepto, genere algún tipo de reacción que sea algo que se pueda replicar o que llegue a una audiencia interesante. ¿Los canales de distribución? Totalmente de acuerdo a que sean locales y nos restringirán las limitaciones y regulaciones de poderlo comercializar bajo un esquema más formal, pero es importante que empiecen a salir algunos embajadores y pruebas adicionales del producto.
Vieron los quesos que está preparando Roberto de la Fuente en Clio´s con la Sal Negra? Empieza a hacer eco esa labor de Raíces y FDL. Que otros casos han visto de personas empezando a usar Sal Negra en algunas preparaciones?
Nosotros hemos estado realizando distintas pruebas en casa y hay una muy interesante con Helado de Vainilla, Aceite de Oliva, Sal Negra de Sacapulas y lo acompañamos con algunos granos de panela orgánica. Nos pareció muy interesante la mezcla de los sabores y la recomendamos.
Equipo Raíces y FDL, primero que nada felicitarlos por lo que están haciendo por la Sal Negra y sin duda alguna están dando un ejemplo a todos de corresponsabilidad.
Consideramos que para hacerlo sostenible y buscar su perpetuidad creemos que son varias líneas de acción como lo mencionan y probablemente la ultima de las 4 que menciono y de acuerdo a lo que pudimos conversar con @André Schrei, probablemente es la más retadora:
Investigación y Documentación
Educación y Promoción
Generación de Demanda
Formalizar la cadena de valor / Políticas Públicas (ref. @André Schrei )
Si buscamos dar los primeros pasos y creo que ya se están dando en cuando a la Generación de Demanda (ya que los primeros dos puntos están caminando y tienen una lineal base impulsada por Raíces y FDL), creo que hay formas creativas y costo accesibles de poder hacer un poco más de awareness y tiramos ideas al aire sin mucha estrategia ni estructura detrás.
Segunda fase de venta de sal negra con FDL y RAICES (en empaque más pequeño que genere mayor ingreso): La venta de las libras de sal negra por Q100 fue una muy buena iniciativa y tuvimos la oportunidad de adquirir 3 libras. De la primer libra dejamos para consumo propio y para compartir con familia y amigos y en una grata sorpresa, fuimos repartiendo en unos pequeños tubos de ensayo, para que pudieran degustarla y de igual manera compartir con varias personas. El vender artesanalmente la sal negra en un empaque pequeño mas atractivo, sondeando con algunas personas, estarías dispuestas a pagar Q25 por cada tubo de ensayo y de la libra, estimamos que podrían salir 25 porciones, lo cual nos eleva 6 veces el valor actual y de alguna manera en el circulo de influencia de personas que estamos cercanos a esta industria, podría ser un primer buen rango de acción, buscando compartirlo con familia y amigos. Adjunto una foto similar a como lo entregamos y como podría ser un empaque. Junto a esto, podrían entregarse un QR donde la gente tenga acceso a la información certera que este en la web o redes sociales donde se hable de la Sal Negra. Nosotros tenemos a disposición 2 libras que podemos compartir para hacer una prueba piloto en conjunto.
Se pueden tener algunos acercamientos con medios, para buscar un reportaje sobre la Sal Negra (tenemos algunos contactos con medios y si en conjunto preparamos una breve presentación, podemos buscar la forma de conseguir esas publicaciones o difusiones). De nuevo son esfuerzos pequeños y sin estrategia, pero que a cuenta gotas suman.
Las redes sociales son un medio interesante para compartir recetas. Podríamos identificar a algunos influenciadores locales que comparten recetas (Rocking the Kitchen, Hide & Eat, Pao´s) que aunque no están 100% enfocados en gastronomía guatemalteca, se pueden tener algunos alcances creando recetas donde se utilice la Sal Negra.
Tener algunos acercamientos con otras marcas artesanales (alejándonos de esquemas masivos, regulatorios y sanitarios) pero que puedan generar demanda, buscar productos complementarios, jabones o algo donde se pueda utilizar la sal negra y que con alguna propiedad que haga un buen fit, pueda complementarse bien.
Compartimos estas ideas sin estrategia ni estructura, pero creemos que pueden sumar un granito (que ojala sea de Sal Negra).
Hoy Diego Telles de Flor de Lis (FDL) compartió un poco sobre su experiencia. Ahora resulta que FDL está haciendo blog 😊 , acá dejo el link .
Creo que más allá de la documentación es necesario analizar la cadena de valor cómo tal. Tomando en cuenta consideraciones como envasado, desarrollo de empaque, narrativa al rededor del trabajo y distribución.
Comparandola con otras sales del mundo: La Sal azul persa, Sal rosa de Himalaya, Sal volcanica de Hawaii.
La Sal Gema es el tesoro que nosotros tenemos pero el punto y forma de venta es clave.
Documentando la tradición. Luego hacer fácil y accesible lo aprendido para el resto de guatemaltecos.