La cocina como herramienta de desarrollo.

Scroll down to content

La cocina como fenómeno cultural se ha convertido en un elemento de desarrollo económico sostenible, un elemento de comunicación y, un símbolo de valor de la tierra y trascendencia.
Cocineros alrededor del mundo están logrando proyectos impresionantes a través de la cocina: Alex Atala en Brasil, Leo Espinosa en Colombia, Virgilio Martinez en Perú o Jock Zonfrillo en Australia, por mencionar a algunos. Es evidente el potencial de la culinaria con la correcta aplicación y, me es grato pensar que en Guatemala estamos comenzando a seguir este camino en pequeños pasos.
En esta ocasión, nació un proyecto en Guatemala que podría ser el inicio de un desarrollo a largo plazo; la cena de recaudación “MÁS NIÑAS JUNTAS” que, aunque superficialmente pareciera una cena de recaudación, en profundidad es mucho más que eso.

Lo especial de esta cena es que logra unir las comunidades de Chisec y su capacidad productiva, El restaurante Clios y su talento en la cocina y la investigación de Paula Enriquez. Todo esto entretejido en un proyecto amplio de documentación a profundidad de biodiversidad, sabores y tradiciones de la culinaria para enaltecer el valor de nuestra identidad a través de RAICES.
La cena representa la adquisición de una tierra en las Verapaces para la comunidad Na´le´bak, una organización de mujeres jóvenes que creen en una agricultura regenerativa a través de diversidad de cultivos, promoviendo una economía local, independencia de la comunidad, potencial de desarrollo y protección de especies a través de un emprendimiento sostenible.

 

Estos son algunos de los platillos que se trabajaron en la cena.

 

El evento fué organizado por Sociallab con el apoyo de ONU MUJERES y Population council.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: